La industria de la construcción ha representado una fuerte base para la economía nacional. No por nada Statista reporta que este sector es el más importante en valor de mercado en toda América Latina. Sin embargo, en años recientes, esta industria se ha enfrentado a la escasez de mano de obra con cada vez más frecuencia y amenaza con frenar el importante desarrollo de todo el sector.
Ante ello, es vital entender cómo se da la crisis de mano de obra de la construcción en México y cómo es que los líderes pueden responder a ella. Por eso, abordaremos los principales factores que inciden en la escasez de mano de obra, desde el impacto de la pandemia de COVID-19 hasta el aumento del valor de los insumos para la construcción.
Así, podremos encontrar soluciones integrales a esta problemática y fortalecer la industria de la construcción en todo el país.
A cuatro años de la pandemia, la industria de la construcción ha logrado recuperarse significativamente, aunque sigue presentando los efectos de algunas de sus secuelas.
En particular, la escasez de mano de obra es la principal problemática del sector, de acuerdo con Jorge Bermúdez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Esto también ha desencadenado otras consecuencias graves que impiden la recuperación total de la construcción a niveles pre-pandémicos.
La falta de mano de obra ha generado mayor competencia entre los trabajadores, lo cual, ha encarecido los salarios del sector, con un alza anual de 9.6% a febrero de 2024. A su vez, estos factores han provocado el incremento de los costos generales de los proyectos de construcción, en especial el de carreteras y puentes.
La escasez de personal de construcción genera cuellos de botella por los que se retrasa la ejecución de los proyectos de construcción, no se logra el cumplimiento de tiempos de entrega acordados y se empeora los niveles de eficiencia operativa de una empresa. Todo esto presenta consecuencias negativas tanto para los empleados como para las empresas.
En relación con lo anterior, es innegable que la presión por cumplir con los plazos de entrega y la falta de personal calificado puede afectar la calidad de las obras de construcción. Esto a su vez aumenta el índice de riesgo, de errores y defectos en el producto.
La combinación de los factores anteriores derivados de la escasez de mano de obra puede resultar en que el sector de la construcción tenga un menor desempeño. Por consiguiente, y debido a la importancia de esta industria en la economía, la falta de mano de obra repercute en la estabilidad económica del país en general.
La trascendencia de una baja mano de obra en la construcción es más notoria que nunca. Es por ello que en Mexlam, actuamos contundentemente para combatir la incidencia de la mano de obra y sus efectos, pues sabemos que hacerlo es necesario para esta industria y puede servir de ejemplo para muchas más.
A continuación te presentamos algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo para contrarrestar esta problemática.
Invertir en la creación y mejora de programas de formación y capacitación técnica para la industria de la construcción, a fin de preparar a las nuevas generaciones con las habilidades y conocimientos necesarios.
Implementar mejores prácticas laborales en el sector de la construcción, ofreciendo salarios dignos, prestaciones competitivas y condiciones de trabajo seguras y dignas para atraer y retener talento.
Promover campañas de información y sensibilización para cambiar la imagen negativa del trabajo en la construcción. En Mexlam, buscamos que nuestros colaboradores tengan oportunidades de crecimiento profesional claras y mayores beneficios, pues creemos en la importancia de transformar el sector desde el interior.
Adoptar nuevas tecnologías y herramientas en la industria de la construcción para aumentar la productividad y reducir la dependencia de mano de obra manual, optimizando los recursos disponibles. En Mexlam, por ejemplo, se ha priorizado la inversión en el desarrollo de materiales de construcción hechos a la medida y electrosoldados, que han evidenciado su eficacia en aumentar la productividad y la eficiencia operativa.
Establecer alianzas entre empresas constructoras, instituciones educativas y organismos gubernamentales para desarrollar estrategias conjuntas que aborden la escasez de mano de obra en el sector.
Abordar la escasez de mano de obra en la construcción requiere un esfuerzo conjunto por parte del gobierno, las empresas del sector, las instituciones educativas y la sociedad en general. Una de las formas más efectivas de abordar este problema es a través de la adopción de productos de ingeniería que reduzcan la necesidad de trabajos manuales intensivos.
Mexlam ofrece una gama de productos de ingeniería de valor que pueden ayudar a aliviar la escasez de mano de obra en la construcción. Algunos de estos son:
Varilla habilitada
Castillo de ingeniería
Mallas especial modulada
Malla de ingeniería
Escalerillas Especiales
Estos productos están diseñados para reducir los trabajos de mano de obra como cortes, habilitados y armados. Al adoptar estos productos, las empresas de construcción pueden optimizar sus procesos, ahorrar tiempo y recursos, así como mitigar el impacto de la escasez de mano de obra.
Aunque la escasez de mano de obra en la construcción es un desafío significativo, en Mexlam sabemos que siempre podemos diseñar soluciones efectivas para nuestros clientes. Prueba de ello son cada uno de los resultados sobresalientes de nuestros productos que le han permitido a diversas empresas de construcción continuar progresando a pesar de la escasez de mano de obra.
Al final del día, la innovación y la eficiencia de Mexlam son las claves para superar cualquier desafío. Si buscas el nivel de compromiso que requiere construir un futuro más brillante para la industria de la construcción en México, contáctanos y aquí lo encontrarás.